Sobre Boris Vallejo



Esta es la biografía que he podido recopilar de este genial dibujante conceptual.

Boris Vallejo nació el 8 de enero de 1941 en la hermana república del Perú, específicamente en Lima, su capital. Hijo de un próspero abogado, se dice que desde que era un niño tuvo inclinación por el arte, aunque sus inicios fueron en otra disciplina, la música. Fue violinista. Así fue como comenzó a ganarse la vida. Estudio 7 años violín hasta alcanzar la categoría de profesional. Pocos son los artistas que logran dominar varias artes.

Circunstancias de la vida lo obligaron a alejarse de su pasión por algún tiempo para entrar a un mundo menos onírico. Hizo un curso de dos años de medicina, se especializó en la anatomía humana, aunque fue provechoso para su futura carrera, pues le permitió darle mayor precisión a las formas de sus personajes.

Años después y motivado por los consejos de sus amigos, se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú, 5 años de carrera le permitieron ganarse la admiración de profesores y compañeros y obtener además innumerables medallas por sus trabajos.

En 1964 emigró a los Estados Unidos con apenas $80 dólares en el bolsillo, pero llevaba algo más valioso que eso, su talento. Junto a otros compatriotas provenientes de Lima, se estableció en el país del norte. Al poco andar encontró trabajo en una agencia de publicidad. En New York conoció a Doris Maier quien se sería su primera esposa.

Trabajó como freelance en la agencia de publicidad y sus primeras obras eran puramente comerciales, para ganarse la vida, creando ilustraciones de Navidad, carteles publicitarios, etc.

Años después, se le presentó la posibilidad de aportar su creatividad en una revista de comics, arte que fue siempre de su admiración, le encantaba dibujar bárbaros, criaturas fantásticas y animales salvajes. Personajes como Conan el Bárbaro le venían como "anillo al dedo".

Más con el tiempo siguió su propia senda, aunque continuó ligado al mundo del comics de manera mas bien distante (Freelance) haciendo principalmente portadas. También ilustraba carátulas de películas, videojuegos, libros, entre otros.

Su estilo estaba orientado a lo puramente mitológico, le encantaba la fantasía. Tanto es así que fue el precursor de un nuevo estilo bautizado como: Fantasy-Art, al igual que artistas de la talla de Frank Frazzetta, en un principio sus obras evocaban mujeres semi-desnudas esclavizadas, aunque poco a poco esas mujeres pasaron a ser sus heroínas.

Una buena parte de su obra la orientó también a trabajos puramente comerciales.

Su maestría es claramente visible en su obras al observar la composición de sus dibujos, todos ellos esconden muchísimos detalles y significados, los cuales realzan su perfecto dominio del color y la anatomía.

Como todo artísta plástico, recurre a modelos para lograr la perfección de sus obras, aunque no le dedica completa atención, de hecho él mismo ha sido su propio modelo para personajes masculinos. También lo fue su primera esposa, Doris Maier, para la mayoría de sus composiciones femeninas.

Boris Vallejo es considerado uno de los pintores más reconocidos y estudiados en todo el mundo y nos sentiumos orgullosos de que un latino como él triumfe en las esféras artiticas del orbe. Ha editado ya varios libros de ilustraciones impresionantes, entre los más conocidos están:

Dreams: The Art of Boris Vallejo (1999)
Mirage (1997)
Fantasy Art Techniques (1985)
The Fantastic Art of Boris Vallejo (1980)

que son una gran joya para cualquier aficionado al arte.

En la actualidad esta casado con otra fantástica ilustradora llamada Julie Bell.


Puedes entrar a su sitio oficial aquí: http://www.imaginistix.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fábrica de chocolates y de sueños - Prólogo

Reflexiones de un Sicario