Sobre las Aves


"...Ni bandurria
Ni tenca
ni Zorzal
Ni codorniza libre ni cautiva
solamente tú
tres veces tú
Ave del paraíso terrenal...!

(Extracto del poema "Defensa de Violeta Parra" - Libro: Décimas de Violeta Parra)



Velociraptor, Plumas y Canto:



(La imagen es propiedad de su autor)


Parecen palabras al azar, sin conexión entre ellas, sin embargo, al referirnos a las aves, entenderemos que hay una sorprendente relación. Las aves son seres que nos acompañan desde los inicios de la vida en nuestro planeta, han tenido una evolución significativa. Hasta hace muy poco, nadie habría creído que sus antepasados eran los mismos dinosaurios. La Paleontología nos ha aportado trascendentales revelaciones al respecto. Se cree que una forma de terópodo emparentado con el velociraptor, evolucionó en la forma de un reptil alado y emplumado. Este cambio enmarcado en el poder creador que genera nuevas formas de vida es resultado de la Selección Natural, que es explicada en El Origen de las Especies de Charles Darwin, le permitió a esta nueva cepa de dinosaurios sobrevivir a la extinción de los saurios no aviales. Darwin dijo:

"La selección natural analiza día a día, hora a hora, en todo el mundo, las más ligeras variaciones, rechaza las malas, conserva y potencia las buenas; actúa silenciosa y discreta... para el mejoramiento de cada ser orgánico en relación con sus condiciones de vida orgánicas e inorgánicas".

De aquí se desprende que, las aves, son el resultado de millones de años de evolución, partiendo de un reptil y pasando por una diversidad de pasos intermedios a los que Darwin denomina eslabones, hasta llegar a una criatura mejor adaptada que su versión prístina.

Bueno, aquí les dejo un vínculo a una página muy interesante respecto de la evolución de las aves:



Se define a un animal como ave, precisamente por las plumas. Si tiene plumas, entonces es ave, pues no existe otro ser en la tierra que las posea. Son estructuras muy complejas y les permiten el vuelo, al formar una superficie sustentadora ¿Acaso no es un deleite a la vista ver a una gaviota detenida en el aire, aprovechando las corrientes? Son precisamente las plumas las que permiten identificar a una y otra especie, cada especie y sub especie de ave presenta un plumaje diferente. No se imaginan cuanta información pueden aportar las plumas a los ornitólogos.





Aunque otra de las características de las aves es su canto. La variedad de manifestaciones vocales es tan amplia como las mismas aves y hay que destacar que se cuentan cerca de nueve mil especies en el mundo. El canto está íntimamente relacionado con el cortejo y el apareamiento, aunque también para delimitar sus territorios de crías. Cada especie tiene su propia vocalización. Díganme, ¿qué sería de nuestro mundo sin el canto de las aves? los bosques no serían los mismos.


Lo cierto es que encantan, son motivo de inspiración, hasta se han convertido en iconos de: libertad, paz y hasta de vanidad.

A propósito de Dinosarios y Aves, les comparto esta fábula nacida de mi puño letra a la que he titulado: ¿Lección de humildad? Espero les guste

–¿Sigues aquí? –le preguntó Dios al dinosaurio–, ¿te resistes a aceptar tu destino?
–Esperaba que lo que me dijiste fuera una broma y cuando despertaras, aclararías tus dichos –Él pareció conmoverse con las falsas esperanzas del reptil.
–Tu hora pasó. Tuviste tu oportunidad. Eres demasiado grande para sobrevivir.
–Eso no se sabe aún, tú dijiste que desaparecería a raíz de una catástrofe natural.
–¿Cómo que no se sabe aún?, ¿acaso no soy yo Dios todopoderoso?
–Precisamente por ser Dios es que te pregunto: ¿dejarás que la más esplendorosa de tus criaturas desaparezca?
Lo escrutó por un breve instante, luego esbozó una sonrisa. Creyó oportuno darle al dinosaurio una lección de humildad.
–Muy bien, te salvaré de la extinción, pero ya veremos si sigues siendo tan vanidoso.

Pasaron las eras y nuevamente ambos se reunieron para charlar.
–¿Estas conforme ahora con tu nueva forma? –le preguntó con ironía.
–Bueno, aunque ahora no soy el más grande, sigo conservando lo mejor de mí.
Dios frunció el ceño.
–Pero antes eras depredador y ahora eres la presa.
–No importa, porque ahora soy el más ligero, el más colorido, el más gallardo y nadie vuela más alto que yo.




Bueno, aquí les dejo una sensacional colección de ilustraciones de aves y flores brotadas del pincel del talentoso artista chino: Zeng Xiao Lian.



















(*) Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores

Comentarios

Publicar un comentario

Animate y escribe un comentario, tus críticas constructivas se agradecerán.

Entradas populares de este blog

La fábrica de chocolates y de sueños - Prólogo

Reflexiones de un Sicario

The Da Vinci Code - Chevaliers de Sangreal