Sobre Los Árboles fabulosos


Sobre los Árboles,



Me encantan los árboles, son los seres vivos que han estado en nuestro mundo desde el principio de los tiempos. Fueron mudos testigos del apogeo y caída de los grandes dinosaurios. Antes de eso presenciaron la extinción de los insectos gigantes en la era del Carbonífero. Posteriormente vieron nacer a los mamíferos que poblaron la Tierra adaptándose de mejor forma que los desaparecidos reptiles. Presenciaron la llegada del hombre como nuevo actor en la obra denominada por Darwin como la evolución de las especies. Aún hoy, en nuestro tiempos, nos deleitan con sus diversidad de especies, confiriéndole a nuestro mundo esa belleza natural que lo caracteríza. Hay tanto que decir de los árboles. Por ejemplo, en algunas civilizaciones eran considerados sagrado por diferentes motivos.



En culturas, como la maya y la egipcia, el árbol representa al cuerpo humano y la leña o el tronco caido son el cadaver. Para los fenicios caracterizó a la deidad creadora, donde la semilla o la flor eran el alma humana. En las culturas orientales es considerado el árbol de la vida y se lo consideraba vínculo entre el mundo y el cosmos.En oriente se le conoció como el hom o árbol central colocado entre dos animales afrontados o dos seres fabulosos; ícono mesopotámico, que tenía un sentido cósmico. Situado en el centro del Universo y se mueve con la idea del dios creador. Lo mismo que para los Celtas, el árbol es el vínculo entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo, representado por sus raíces; la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas. El árbol de la vida surge de un recipiente, una vasija que simboliza a la madre tierra, de la que nace toda la vida.

Para los maya el árbol representaba a la via lactea, cuya forma cruzada por la eliptica es identica al signo de la diosa madre semitica Tanit y a la constelacion de ofiuco.

Dos árboles míticos o simbólicos mencionados por primera vez en la Biblia en el libro del Génesis. Estos árboles serían llamados "árbol del conocimiento del bien y el mal" y el "árbol de la vida".

Pero uno de los áboles más fabulosos es la especie imaginaria creada por J.R.R. Tolkien y que denominó Mallorn o Árbol dorado en Sindarin, áboles enormes de troncos lisos y que formaban un impresionante bosque en Lothórien, hogar de la dama Galadriel en el Señor de los Anillos.


(*) Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.

Ilustración creada por un dibujante desconocido que representa a Lothorien y los Mallorn. Ciudad elfica a la que llegan los bataidos mienbros de la comunidad del anillo tras la triste perdida del mago Galdaf, quien cayó luchando contra un Balrog.


También en el Señor de los Anillos aparece otro ábol importante, el Árbol Blanco de los Dúnedain de Númenor, raza de hombres que habita en Minas Tirith capital de Góndor.


Ilustración de un artista del que desconozco su nombre y que graficó aquí la ciudad de Minas Tirth y el Árbol Blanco.



No seríamos justos si no mencionáramos a los padres del Árbol blanco, Telperion y Laurelin, que salen en el libro El Silmarillion



Pareja de árboles ficticios que forman parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien


Otro árbol místico es aquel que aparece en la película de Ayao Miyasaki: "El Castillo en el Cielo", nombre en español dado por los estudios Disney al título original de la historia, Laputa, una denominación poco decorosa para aquel lugar ficticio relatado en el libro "Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift., pero que forma parte de una historia muy interesante, tratada con bastante genialidad por Miyasaki.


Escena de la película donde los restos de la ciudad se eleva a gran altura.


En el último tiempo, James Cameron llevó a la pantalla: "AVATAR", imaginativa película donde aparece un gigantesco árbol denominado Árbol Madre o Árbol casa por la cultura humanoide llamada Naa'vi. Allí habita el clan de los Omaticaya. En esta película, se recurre al concepto del árbol y su relación con el universo y al igual que los mayas, esta cultura habitante del planeta Pandora, consideran al árbol como un colector de almas.




Escena de la película donde Jake Sully observa el olograma del Árbol Madre, bajo el cual se encuentra el yacimiento de un raro mineral denominado unobtainium.




Tim Burton tomó como base la historia de Washington Irving, La leyenda de Sleepy Hollow, también recurrió a los árboles para darle algo de mística a su película "La Leyenda del Jinete sin Cabeza", se dice que seleccionó especialmente cada árbol con formas siniestras para darle mayor impacto a su película. Ahí aparece un árbol ficticio denominado: El árbol de los muertos, desde donde emerge el Jinete interpretado por Christofer Walken.


Escena de la película La Leyenda del Jinete sin Cabeza, donde Katrina Van Tassel en compañìa de Ichabod Crane observan al Árbol de los Muertos.

No podíamos salir del mundo de Tolkien sin refereirnos a los Ents que son una de las tantas razas que habitan la Tierra Media. Aquí son conocidos tambien como pastores de árboles y son, en esencia, árboles que se mueven.



Ilustración que muestra a Barbol junto a Merry y Pipin en la casa del pastor de árboles más antiguo de la Tierra de Media.




Nos remontaremos al año 1186 dC, época en que fue encargado el templo Ta Prohm o Rajavihara ("monasterio real") ubicado en el complejo de Angkor en Camboya, es uno de los pocos monumentos que todavía no ha sido "rescatado de la selva" y ofrece una impactante combinación de ruinas y naturaleza que lo han convertido en una de las principales atracciones turísticas de esa nación asiática. Los árboles dominantes son el ficus gibbosa y el tetrameles nudiflora.




(Imagen propiedad de su autor)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La fábrica de chocolates y de sueños - Prólogo

The Da Vinci Code - Chevaliers de Sangreal